martes, 27 de julio de 2010

¿Qué es la hemodiálisis.?



Los riñones constituyen una pareja de órganos, de color rojizo, con forma de una alubia de gran tamaño. Están colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que están en situación retroperitoneal. En relación con la columna vertebral están situados entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar. Están parcialmente protegidos por las costillas 11 y 12. El riñón izquierdo suele estar un poco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba por el hígado.

Los riñones, que constituyen una parte esencial del sistema urinario, tienen varias importantes funciones tanto reguladoras como excretoras:

  • La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen
  • La regulación del balance de electrolitos
  • La regulación del balance ácido-base
  • La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
  • La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina
  • La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea).
La hemodiálisis (HD) es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos y de regular el equilibrio acidobásico y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni las metabólicas renales. Consiste en interponer entre dos compartimentos líquidos (sangre y líquido de diálisis) una membrana semipermeable, para ello se utiliza un filtro o dializador. Esta técnica se inicia en España con el Dr. Emilio Rotellar, el 25 de febrero de 1957, en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona, con un riñón de Kolff, modificado y construido en España.

La mayoría de las Las máquinas de diálisis más recientes del mercado están altamente computalizadas y monitorizan continuamente un conjunto de parámetros de seguridad críticos, incluyendo tasas de flujo de la sangre y el dialisato, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la conductividad, el pH.

http://www.bartleby.com/107/253.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario