martes, 27 de julio de 2010

REFLEXION

Efectos secundarios y complicaciones.

Normalmente la hemodiálisis también implica la eliminación de fluido extra (ultrafiltración), debido a que la mayoría de los pacientes con falla renal terminal orinan poco o no orinan. El retiro repentino del líquido, en la diálisis, puede causar efectos secundarios que generalmente son proporcionales a la cantidad de líquido eliminado. Estos posibles efectos secundarios incluyen presión arterial baja , fatiga, dolores de pecho, calambres en las piernas, y dolores de cabeza.

Debido a que la hemodiálisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos a ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia o a una infección afectando las válvulas del corazón (endocarditis) o el hueso (osteomielitis). El riesgo de infección depende del tipo de acceso usado. También puede ocurrir sangrado, y otra vez el riesgo depende del tipo de acceso usado.

La coagulación de la sangre en los tubos y el dializador era una causa frecuente de complicaciones hasta que se implementó el uso rutinario de anticoagulantes.

Muchas de estas complicaciones pueden ser en su gran mayoría previsibles,y además se pueden prevenir ;por lo tanto hay que entender que la función y el cuidado del personal que se encarga de las sesiones de hemodiálisis, juega un papel tan importante como la del especialista que indica el procedimiento,por lo tanto este personal de enfermería a quien va dirigida esta información, tendrá la capacidad para identificar las posibles complicaciones inherentes a este procedimiento, y por lo tanto dar aviso, o en su caso iniciar un manejo en caso de ser necesario mientras el especialista encargado da o indica la suspensión o continuidad del procedimiento sustitutivo.


¿ podemos identificar dichas complicaciones?

¿sabemos identificarlas?


http://emedicine.medscape.com/article/240903-overview

No hay comentarios:

Publicar un comentario